DÍA 7. Dominar el espacio


Rica jornada matutina en Els Canyars. Los aspectos concretos comienzan a aparecer en los entrenamientos del equipo dirigido por Dani Fernández. Hoy tocó el turno a los espacios: cómo controlarlos (defensa) y cómo atacarlos (ataque).

El aspecto defensivo monopolizó el entrenamiento. Defensa zonal, defensa de centros laterales y defensa del contraataque. Esos ejercicios sirvieron para interiorizar varias de las premisas básicas para dominar el espacio:

  1. “Orientar el ataque rival hacia el lugar dónde queremos robar”
  2. “Dentro del área no es la zona, es la marca”. Esta frase no es de hoy aunque su utilización se ha podido comprobar hoy en los diversos ejercicios. Dani Fernández recordó a los jugadores que “el que marca el gol en el área es el jugador, no la posición”.
  3. “Que no nos jueguen por dentro”. Idea más manida estos primeros días, es capital la reducción de espacios y líneas de pase en las zonas interiores.

A partir de esos ejercicios defensivos implícitamente se comenzaba a trabajar lo ofensivo, una vez robado el balón el contraataque como obligación y realizarlo bien como definición.

Primera premisa: “Al robar, organizarse”. Sin esto no existe un buen ataque, y si se ejecuta adecuadamente la segunda premisa es la más lógica: Ir a hacer daño. Dividir y arrastrar rivales eran varios conceptos que se escuchaban a menudo en las transiciones defensa-ataque. Sin embargo, el equipo para atacar bien debe saber también hacerlo cuando está la defensa organizada y ahí entra en juego una de las reglas básicas del Juego de Posición:

“Si delante tienes una línea de 4 jugadores organizados tienes que hacer que salte alguien para generar espacio”

Eso le explicaba Vidal Paloma, segundo entrenador, al mediocentro Jorge Sánchez mientras intentaban analizar cómo atacar a esa defensa en zona planteada en el entrenamiento.

A partir del espacio, a la luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s