Reflexiones Metodológicas (Periodismo)


Como siempre que ejerzo mi pasión, esto llamado periodismo, me paso gran parte del tiempo reflexionando cómo hacerlo de la mejor manera posible (cómo conseguir la información, qué funtes puedes ser fiables, cómo contrastar toda información, qué omitir y qué incluir, cómo elegir la noticia, etc). Y tras cuatro días de trabajo quería compartir con vosotros la metodología de trabajo que estoy utilizando en este proyecto en concreto y cómo estoy solucionando determinados temas en concreto.

BACKGROUND

Normalmente cuando un periodista se dispone a cubrir una noticia para ello hace uso del conocimiento previo que pueda tener del tema. En nuestros tiempos Internet es una de las mayores enciclopedias de casi todo lo que se pueda escribir en el mundo, sin embargo, para este proyecto en concreto decidí omitir todo contacto previo con la información que pudiese tener de la UE Castelldefels. Por Internet solo me interesé en saber los nombres de los miembros de la plantilla, la edad y la procedencia. ¿Limitación? Quizás.

En mi caso la UE Castelldefels es un club desconocido, sé que juega y ha jugado anteriormente en Tercera División, que ha pasado algún que otro conocido mio anteriormente por el club como, por ejemplo, el actual jugador del Júpiter y poca cosa más. Entonces, ¿Por qué seguir a la UE Castelldefels? Esencialmente tengo dos razones: Conozco a su entrenador Dani Fernández desde hace varios años y me interesaba mucho seguir sus primeros pasos como primer entrenador de un equipo senior y el amplio abanico de posibilidades que da el fútbol modesto para ejercer la tarea periodística. Asumo que este trabajo en un club de Primera División sería casi imposible de realizar ya que la mayoría de entrenamientos son a puerta cerrada y los jugadores menos accesibles gracias al secuestro que han hecho los jefes de prensa de sus activos.

EL MÉTODO

Como comentaba llego con un conocimiento previo del club y del equipo igual a cero. Este trabajo empieza a partir de la ignorancia. Tal ignorancia que llego al entrenamiento con una libreta en blanco, una cámara de fotos y poco más, y a partir de ahí comienza mi trabajo. Seguimiento de los entrenamientos sin una formación previa en ellos, apunto en que consisten los ejercicios, cuál es su objetivo y me dedico a observar y sobretodo escuchar lo que sucede en el terreno de juego. La semana que viene posiblemente entreviste a Dani Fernández para solventar mis dudas, por el momento no quise que condicione mi mirada periodística.

Eso en cuanto a entrenamiento, pero el resto del contenido que podréis leer en este proyecto es también conseguido desde la ignorancia. Reivindicando el periodismo primitivo toda información de este blog es conseguida de primera mano, ya sea charlando con jugadores, cuerpo técnico, padres, gente del club, etc. o por medio de la observación directa ya sea de comportamiento de jugadores, speechs, tiempos, dietas, etc. Sobre todo me parece de gran interés toda esa información que no se puede conseguir si no te molestas en estar ahí. Ese estar ahí en este caso es en Castelldefels, pero creo en el periodismo por Internet, hay vías de comunicación suficientes para hacer un periodismo serio en Internet.

Conozco gente que pensará que en Internet está todo, o casi todo, pero eso es mentira. Internet es simplemente un recipiente de lo que ocurre fuera de ella misma. Sin hacer este proyecto no sabría cosas como que Gilberto es uno de esos jugadores que llegan media hora antes y se van mucho más tarde del toque de campana, que varios jugadores tras el entrenamiento dedican un buen rato para quedarse en el Campus del club con los niños, que hay varias bajas estos días porque los horarios se solapan con los que tienen en su trabajo fuera de la UE Castelldefels o que el campo de césped artificial de Els Canyars es más duro, y por lo tanto más propenso a lesiones, que, por ejemplo, el del Municipal de Santa Coloma de Gramenet. Por este tipo de cosas he optado por un trabajo desde la ignorancia.

La elección de temas viene relacionada directamente de lo que ofrece el día. Barajo dos opciones posibles:

1. Observación directa  y elección de tema a partir de lo que ofrece la actualidad del entrenamiento.

2. Tema seleccionado previamente y durante el día solventarlo con la información que sea capaz de obtener en el campo.

En esta primera semana como todavía estaba reconocimiento el terreno he optado por la primera opción y tomando algunas notas bastante concretas para próximos posibles artículos o entrevistas.

LÍMITES

Estos días una de las preguntas que más me han hecho en el estadio ha sido: ¿Tú de dónde vienes? Obviamente, no les interesa saber de qué ciudad vengo sino si trabajo para algún otro equipo, como scout, o para algún medio de comunicación. Suelen sorprenderse cuando les menciono que voy por libre, que es un trabajo para mi aprendizaje. No obstante, esa independencia aunque vaya muy bien a la hora de elegir temáticas también requiere un mayor período de reflexión en cuanto al contenido a publicar.

Como no me cansaré de decir, le tengo que dar las gracias al entrenador del equipo que me permita hacer mis probaturas periodísticas y pueda aprender de sus conocimientos. Sin embargo, ese favor que él me da no debo traicionarlo como periodista y menos como persona, así que para empezar debo omitir toda información que pueda perjudicarle, y con ello no me refiero a que Pablito opine algo de él a sus espaldas o que critique su manera de llevar al grupo. Con ello quiero referirme a que puedan perjudicarlo deportivamente, la labor del Scout suele ser recabar toda la información posible y útil sobre un rival y obviamente con mis artículos en este post alguna pista puedo darle. Por ello debo vigilar y reflexionar sobre qué contenido quiero ofrecer y qué voy a censurarme (Ejercicios, movimientos tácticos, etc).

Este es mi método, mis conocimientos y mis límites. ¿Cómo cubriríais vosotros una pretemporada de fútbol desde el punto de vista periodístico?

Responder

